20.12.14
Veracruz, MX | 24 °C Humedad: 83%

México, el país con más ancianos en América Latina

Por editor - Mie jun 27, 12:19 pm

Preparan estrategias para atender el envejecimiento de la población

México / Miércoles 27 de junio.- Para 2050 se estima que México sea el país con mayor proporción de adultos mayores en toda América Latina, ya que según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) a mediados de siglo habrá 33.8 millones de personas con 60 años o más.

En la República Mexicana, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), viven 112 millones de personas, de las cuales 9 por ciento son adultos mayores, cifra que se incrementará por el envejecimiento de la población y los resultados positivos de las diversas políticas de salud y planeación, que aumentan las expectativas de vida, por lo que hay retos que deben tomarse en cuenta:

1)    El gasto en salud, que incluye cubrir las altas tasas de morbilidad, ingresos hospitalarios y discapacidades, así como la creación de infraestructura y capacitación del personal para brindar atención y servicios de calidad.

2)    La seguridad económica de las personas adultas mayores, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval), 8 de cada 10 adultos mayores tienen alguna carencia social, por lo que deben generarse estrategias que fomenten la reinserción al trabajo de este sector al mercado laboral, además de fortalecer las políticas sociales para apoyarlos.

3)    La protección social de las personas adultas mayores. A pesar de que gran parte de este sector poblacional tiene casa propia, el aumento proyectado hará que el porcentaje disminuya y que los servicios básicos no sean accesibles, generando vulnerabilidad. Es urgente crear instituciones sólidas que permitan el acceso básico a la vivienda digna o, en su caso, la creación de residencias de día y noche, con normas de calidad y servicio.

4)    Protección y cumplimiento de los derechos humanos. Se enfoca en un plan de protección integral, ya que en la medida en que se respete a otros sectores, seremos capaces de blindar los derechos de diversos grupos vulnerables.

Para alcanzar estas metas, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del  Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), trabaja en coordinación con empresas e instituciones para reincorporar a los adultos mayores a la vida productiva, para apoyar su economía y mejorar su calidad de vida.

El instituto promueve reuniones de promoción de empleo con la iniciativa privada,  para impulsar una imagen positiva de los adultos mayores e incluirlos en sus plantillas laborales.

Cabe destacar que estas acciones también benefician a las personas físicas o morales que contraten personal de la tercera edad, ya que reciben un estímulo fiscal, consistente en la deducción del 25 por ciento del salario pagado a las personas adultas, adicional a lo previsto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Asimismo, el Inapam promueve el “Fondo Tercera Llamada, mi palabra vale por tres”, que otorga créditos a adultos mayores para la creación o ampliación de un negocio propio.

Por otra parte, para impulsar la cultura del envejecimiento, se instruye a la sociedad en general a través de talleres e información sobre los derechos de las personas adultas mayores y los beneficios que otorgan a la sociedad.

De igual forma, se fomenta la participación e inclusión del sector en clubes y actividades recreativas, con el fin de que participen en los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del sector.

Los Centros de Atención Integral (CAI) también son estrategias, en materia de salud, para atender y detectar las enfermedades crónico-degenerativas, servicio que se complementa con los albergues y residencias de día, que proporcionan asistencia integral a los adultos mayores.

Por último, es importante dar seguimiento a estas estrategias y políticas públicas, por lo que se fomenta la integración de Consejos Consultivos Ciudadanos, con adultos mayores de trayectoria sobresaliente, para recuperar e integrar las propuestas y necesidades en relación a este grupo de edad.

Publica un comentario


− dos = 1

Publicidad