26.11.14
Veracruz, MX | 20 °C Humedad: 46%

Organizaciones cañeras unidas para la toma de bodegas

Por editor - Dom ene 13, 7:54 pm

cañaJosé Guerrero Miravete/ Córdoba, Ver.- Daniel Pérez Valdés, presidente de la UNPCA-CNC reiteró que las bodegas de azúcar de los ingenios azucareros del país, serán tomadas de inmediato ante la problemática que se vive en esa agroindustria que afecta a miles de familias de 15 estados del país, ante la caída del precio de la tonelada de azúcar.

Señalo que sostuvo ayer una reunión con el dirigente nacional de los cañeros ceneperristas, Carlos Blackaller Ayala, con quien tomamos acuerdos sobre esta acción –la toma de bodegas del dulce-, y defender el patrimonio de los productores de la gramínea.

“Vamos en forma conjunta, la UNPCA-CNC y la UNPC-CNPR sin importar siglas de las organizaciones, sino la defensa de los productores de caña de México”.

Pérez Valdés dijo al mismo tiempo que “los cañeros adheridos a su organización saben que cuando peleamos algo es por justicia y que vamos con todo a fin de lograr un mejor futuro para nuestros representados”.

Y afirmó: “Saben los cañeros de la CNC que Daniel Pérez Valdés, nunca se raja y así lo hemos demostrado siempre, en nuestras luchas cañeras. Todas las empresas acaparadoras de azúcar, como FICO –Fideicomiso Comercializador de Empresas Azucareras-y otras tendrán cañeros en sus bodegas en donde se encuentren, a fin de defender nuestro producto.

Manifestó que es preocupación de nuestra Unión Nacional que con la enorme disminución de ingresos que se prevé se pueda dar inestabilidad social entre la población que depende de esta actividad.

En consideración la UNPCA-CNC expone:

Primero.-Tenga a bien intervenir para implementar una política de Estado que permita adoptar las medidas necesarias para lograr la estabilización de los precios del azúcar en el mercado nacional.

Segundo.-Buscar el mecanismo legal para evitar la exagerada importación de alta fructosa de maíz, endulzante de baja calidad que sustituye el azúcar de caña y que en el ciclo azucarero pasado ingresaron a nuestro país, alrededor de 1.1 millones de toneladas.

Tercero.-Intervenir decididamente para que se autoricen los apoyos necesarios, suficientes y oportunos a los productores de caña, o para contrarrestar los efectos negativos en sus ingresos debido a las actuales condiciones del mercado de edulcorantes en nuestro país.
Cuarto.-Aplicar las políticas de gobierno necesarias ara encaminar a la agroindustria de la caña de azúcar, por su nivel actual de potencial de producción, a la diversificación de productos y/o cogeneración de energía, que contempla la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, y que por no haberse considerado en su tiempo está afectando en este momento a toda la agroindustria de la caña de azúcar.

Quinto.-Ante esta situación de emergencia del cultivo de la caña de azúcar, promover ante los gobiernos de los 15 estados donde se produce caña de azúcar, su participación en un programa de apoyo, para mantener los polos de desarrollo de las zonas cañeras, ya que en este cultivo representa por su valor económico dentro de los productos básicos, un ingreso por encima del sorgo, trigo y café solamente por abajo del maíz.

Publica un comentario


8 × = cincuenta seis

Publicidad