31.07.14
Veracruz, MX | 32 °C Humedad: 66%

Neuropatía diabética, complicación frecuente

Por editor - Lun jul 29, 3:39 pm

Neuropatía 1Esmeralda Hernández/ Veracruz, Ver.- La neuropatía diabética se presenta al existir síntomas de daño en los nervios periféricos en personas con diabetes, es considerada una de las complicaciones más frecuentes en quienes padecen la enfermedad relacionada con alteraciones de la glucosa, comentó el doctor Eustaquio Garcés García, Médico Internista del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se les llama nervios periféricos a los nervios de la sensibilidad y a los del control del movimiento, los cuales se dañan con el padecimiento, sin embargo, también los nervios del aparato intestinal y del corazón se ven afectados.

La causa principal de la neuropatía diabética está relacionado directamente con valores altos de glucosa en la sangre, es decir que el exceso de derivados del metabolismo -en este caso glucosa-, se acumula en los nervios y causan la afección en los nervios.

En la mencionada enfermedad, vemos relacionado directamente el daño a la circulación que nutre y oxigena los nervios y desencadena un círculo vicioso entre la afección vascular que destruyen los nervios, que a su vez tiene mecanismos de acción sobre los vasos sanguíneos.

Los síntomas que presentan las personas con neuropatía diabética, pueden ser desde cambios en la sensibilidad y en el movimiento, pero no alcanza a percibir lesiones en sus extremidades; las pruebas de vibración se alteran y no perciben la ubicación de sus extremidades.

Otras afectaciones se relacionan a daño visceral, tienen cambios en el movimiento digestivo, dificultad para deglutir, saciedad temprana, es decir que comen poco y se sienten muy llenos; algunas personas presentan diarrea y lo alternan con estreñimiento, explicó el doctor Garcés García.

La neuropatía diabética está considerada por el Área de Cirugía, como la primera causa de lesiones que generan la necesidad de amputación de extremidades, lo anterior ocurre porque la circulación vascular y la falta de sensibilidad disminuye severamente y, si por ejemplo hay una lesión sin atención, debido a que el paciente tardíamente se percate y atiende, estas se agravan. Se dan casos en que hay una piedrita en el zapato y la persona no se da cuenta hasta el final del día.

El diagnóstico se lleva a cabo ante la alteración sensitiva y motora, pero además hay pruebas sencillas en el consultorio como la prueba del filamento que se realiza con un hilo rígido que permite evaluar la sensibilidad en diversos sitios plantares y hay otras pruebas que miden de forma precisa la velocidad con que se conducen las señales a través del nervio.

La neuropatía no es curable, pero sí tratable en relación al alivio de síntomas como el dolor, entumecimiento y cambios en la sensibilidad que puedan paliarse con tratamiento farmacológico, indicó el especialista.

Entre las complicaciones, se pueden mencionar a las úlceras en los pies, que pueden terminar en la amputación del miembro, por lo que la prevención comienza por el control de la glucosa; en sí el tratamiento integral para la diabetes tiene acción preventiva contra la neuropatía.

En la sociedad mexicana, actualmente, se convive con altos factores riesgo como son el sobrepeso y la obesidad, en donde los hábitos de alimentación están impactando directamente la salud.

Lo más importante para un enfermo con diabetes, es reconocer las múltiples afecciones a las que está expuesto si no las previene, y una de ellas es la neuropatía diabética, por lo que se invita a la población a acudir a los módulos PrevenIMSS para detectar oportunamente las posibles complicaciones y a atenderse, recomendó el médico Internista.

Publica un comentario


2 − = uno

Publicidad